Bienvenida

¡Bienvenidos a la caja!

     ¿A la caja? Os preguntareis. Pues si a la caja del gato de Schrödinger (Koneko es gatita en japonés). Para quién no lo conozca, el gato de Schrödinger es una paradoja que se inventó el físico austriaco Erwin Schrödinger para exponer la superposición de los estados "vivo" y "muerto" en la mecánica cuántica. El experimento (totalmente imaginario, ningún gato resulto dañado, ¡tranquilos!) consistía en meter a un gato en una caja opaca en la cual había un sistema que contenía una única unidad de veneno con una probabilidad del 50% de activarse o no. Esa partícula, si se activaba, mataría al gato, por lo que había un 50% de posibilidades de que el gato muriese o no. 

     Hasta que no se abriese la tapa, el gato podría estar o vivo o muerto o lo que es lo mismo vivuerto (me lo acabo de inventar es la mezcla de vivo y muerto). Existía en dos realidades a la vez. Schrödinger lo utilizó para ilustrar que los electrones pueden estar en dos sitios al mismo tiempo, pudiendo ser registrados por dos receptores, pero al descubrir en cual de los dos estados está se perderá ese estado doble.


     Pues la finalidad de este blog es la de despejar dudas. Quizás desde fuera exista la incertidumbre y el gato esté vivuerto (me ha gustado la palabra). Pero dentro de la caja, el gato sabe de sobra como está y ha tenido tiempo suficiente para investigar y desmantelar a zarpazos el invento.  

     Así que:

¡Bienvenidos de nuevo a la caja y vamos a despejar esas dudas!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario