lunes, 14 de enero de 2019

Partes de una impresora 3D

Existen multitud de impresoras, las más corrientes, tienen en común ciertos elemento constitutivos que son los siguientes:
  • Bobina de material: rollo o receptáculo del material que constituye los diseños. Podríamos decir que es el "cartucho de la tinta".
  • Extrusor: Puede ser uno o varios, dependiendo de la impresora. Es el encargado de disipar el calor generado.
  • Resistencia: Funde el material para que sea maleable antes de llegar al extrusor.
  • Cama caliente: lugar donde se deposita el material que sale del extrusor y actúa de base para el diseño 3D. Está un poco caliente para favorecer que el material se mantenga en su sitio durante la ejecución.
  • Estructura: armazón encargado de sostener los elementos que componen la impresora. 
  • Fuente de alimentación: Conexión con la energía que alimenta la máquina.
  • Panel de control: Muestra los datos de los sensores de temperatura y donde se introduce el Software STL, que funciona como sistema operativo de la impresora. Suele tener una entrada USB para meter los proyectos creados por ordenador.
  • Ejes, tornillos sin fin, correas, poleas y motores: Permiten al extrusor moverse en los tres ejes (X, Y y Z) para crear el diseño según las coordenadas dadas.



     El material funciona de la siguiente manera:
  1. El material,es dirigido hacia el extrusor.
  2. El extrusor contiene unos rodamientos que son los responsables de la cantidad de material suministrada.
  3. El material se derrite a su temperatura justa en el 
  4. El extrusor reduce el diámetro del material y es de dónde sale para ser depositado en la cama para formar el diseño.
  5. El material se va depositando en la cama, formando el diseño 3D




     Aquí dejo un video para ilustrar como funciona una impresora 3D normal.



Tipos de impresoras y materiales

Para terminar con las impresoras, decir que hay tres tipos de impresora:
  • De extrusión: la que hemos explicado más arriba. Utiliza filamentos plásticos o metálicos que pasan por una resistencia que les calienta y salen por una boquilla transformados en hilos más finos y maleables. Los materiales que utiliza esta impresora suelen ser dos tipos de materiales, ABS y PLA. El ABS es un plástico común (por ejemplo el que conforma los Legos), tiene un punto de fusión alto (230º) y da como resultado una pieza resistente. El PLA es un plástico biodegradable (se obtiene de plantas como el maíz). Su punto de fusión es inferior (170º) y no emite olores ni gases cuando se funde. La manipulación de la pieza tras su creación es más limitada que la del ABS, pero a cambio tiene más posibilidad de colores.
  • Fotoquímicos: En estas, el material es resina líquida que se endurece al entrar en contacto con un rayo ultravioleta, producido por un láser.
  • Granulado: El material que utiliza este tipo de impresoras es polvo de distintos materiales, que se calienta y se le expone a un láser que fusiona el material y construye el diseño.

Un consejo final, aunque las impresoras 3D ya son más asequibles que antes, una buena forma de hacerte con una es imprimirte tú mismo alguno de los elementos y comprar los que no se pueden imprimir y seguir algún manual en internet. Aquí os dejo un enlace para que podáis echarle un ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario